10 de mayo de 2010♥

Hoy comenzará nuestro viaje a un lugar muy lejano, lleno nuevas aventuras y estilos por conocer; abrocha tus cinturones y aprieta muy fuerte tu silla, porque lo que se viene es una experiencia que nunca olvidarás.  

Nuestro recorrido comienza “en el Museo de la Música y el Arte”. Empezaremos con un genero musical muy particular y conocido por los jóvenes del siglo XXI, llamado REGGAETÓN este es un estilo de música muy exótico y llamativo que fusiona el reggae jamaiquino y el Hip-hop. El reggaetón es reconocido en la sociedad por la letra de sus canciones, la cual para muchos en especial “mujeres” es vulgar e insultante; nunca llegamos a preguntarnos ¿Cuál es la imagen que le venden a la sociedad de la mujer por medio de las canciones de reggaetón? Esta es una pregunta bastante compleja y reflexiva, pues muchos jóvenes no se toman el tiempo de analizar su letra, simplemente la escuchan por su ritmo “tónico y repetitivo”, pero ¿Qué es el reggaetón? “El reggaetón es un forma de pensar, es un modo de expresar por medio de música· afirman los cantantes de este genero.

Para concluir con el recorrido de este vagón del “Tren de la aventura” es necesario anotar que para cada tipo de pensamiento hay un género musical, que todo en el mundo es diversidad y que lo importante es ser único y tener identidad propia.

Continuando nuestra trayectoria llegamos a “los obstáculos imagi-musicales” donde atravesamos el laberinto del POP dejando la ternura y esquivando palabras como: lo amo, mi vida, papacito, mi amor, cosito. Seguimos con el oscuro y tenebroso bosque del ROCK donde peleamos con la gigantesca fiera que gritaba “no te desanimen MATATE”; y para salir de este laberinto debíamos luchar contra la ultima y mas difícil prueba; La casa del REGGAE, donde se esquivaron los obstáculos de paz y  amor, de tristeza y melancolía; de dolor y alegría. 

17 de mayo de 2010♥

Nuestro recorrido se sumerge a los grandes y tenebrosos “VOLCANES DE LA OSCURIDAD”, donde se pueden ver grandiosas pinturas hechas en oleo, acerca de un tema muy silencioso y espacial “La Muerte”. Nos detenemos por un instante a observar una historia, mejor dicho a leer un relato que dice: ¿Qué es la muerte? Es un paso hacia otra vida, es un designio de Dios, es algo inexplicable, irreversible e intocable, la muerte es un cambio, es lo primero que sabemos cuando comenzamos a vivir, es dejar nuestro cuerpo y entregarnos al espíritu; ¡La muerte es algo que no sabríamos explicar!. Muchos dicen que la muerte llega cuando menos la imaginas, otros; que es un proceso y que siempre debemos estar preparados para recibirla, pero es más que notable que a todos nos duele y que para muchos es un tema muy difícil de considerar. Aunque decimos “nada es para siempre” todavía nos falta aprender infinidad de cosas y saber manejar situaciones como estas.

La muerte se vive a diario; al caer la noche nos despedimos de un día lleno de emociones, de alegrías y melancolías, y cuando llega el amanecer recibimos el nuevo día, para cumplir nuestros sueños y continuar con nuestra vida.

Concluyendo con el recorrido de este tren de la aventura es importante resaltar, que la muerte es un fenómeno que sabemos que esta y que nunca va a dejar de existir, por esto debemos disfrutar nuestra vida, aprovechar cada momento con las personas que amamos, decirle a nuestra familia lo importante que es. La muerte nos muestra que hay toda una vida para vivir y que cuando todo este hecho y nuestra misión este cumplida podremos descansar realmente en paz.

 

24 de mayo de 2010♥

Sin imaginarnos lo que podría pasar, llegamos a un lugar en donde se desarrollaban un sin numero de pruebas, se veían a larga distancia barreras que no permitían el paso a la siguiente estación. Todos muy sorprendidos comenzamos a avanzar, hasta que llegamos al primer obstáculo: “el gran gusano de la cohesión” allí debíamos leer un escrito tallado en una roca con forma de gusano gigante y peludo, que decía: La cohesión es la propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. Para cruzar esta barrera debíamos subrayar en un texto las partes donde se desarrollaba la deixis “que está relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos”. Al instante se nos apareció un escritorio volador en donde se encontraba un texto que decía: “Entonces ella se dirigió al área de comidas y entró allí”.

Inmediatamente después de realizar esta actividad correctamente, se nos abrió la primera barrera, ahora solo faltaba una para salir de este “Túnel de la Incertidumbre”; continuamos nuestro recorrido muy animados por haber pasado el primer obstáculo y con el propósito de pasar el siguiente.

En el camino que tuvimos desde la primera barrera hasta la segunda nos topamos con los múrcielos iluminados de procedimientos gramaticales y con las pequeñas e invisibles hormigas de procedimientos de sustitución léxica, entre otras cosas terroríficas e importantes.

Al llegar por fin a la segunda y anhelada barrera de la catáfora, pudimos observar unas nubes flotantes de formas exóticas y atrapantes con mensajes escritos a su alrededor que decían: “Lo que te quiero decir es muy importante para mí, pero no sé como hacerlo. Verás. Se trata de lo siguiente: no puedo seguir contigo”, “Necesito que me hagas un favor, si me lo haces que querré toda la vida, sabes que te aprecio mucho y eso nunca dejara de pasar. ¿Me lavas el carro?”.

Leyendo esto, pudimos entender que la catáfora consiste en situar el elemento central del enunciado al final de éste, y ahora se hacia mas fácil el lenguaje entre nosotros.

Al finalizar este recorrido pudimos aprender y recordar cosas increíbles, era maravilloso entender la importancia del lenguaje para el ser humano y lo que esto representa para nuestra vida. Y es que definitivamente “somos lo que decimos y aprendemos”.

31 de mayo de 2010♥

De un momento a otro, cuando todos salíamos felices de la estación numero tres, el tren de nuestro recorrido dio un frenazo muy fuerte, y todos quedamos muy sorprendidos e impactados por el momento, la verdad mientras estuvimos varados los únicos pensamientos que se pasaban por nuestras mentes eran ¿si algún día íbamos a salir de allí? Estuvimos paralizados aproximadamente 30 minutos, hasta que de repente el capitán del tren, grito: ¡No se alarmen queridos tripulantes!, este tren por el momento estará parado, nos encontramos en medio de una prueba de conocimiento, tendremos que estar callados y muy pendientes, tener paciencia mientras los estudiantes de la estación “LOYO-PRUEBAS” terminan de realizar su evaluación.

Continuando la conversación, el capitán certifico: antes que nada quisiera contarles un poco acerca de la historia de estas pruebas; cada año se realizan estas pruebas del conocimiento a estudiantes del grado 10 y 11 para calificarles su rendimiento y el de la institución en la que se encuentran. Después de la ardua charla que realizó el capitán, todos se quedaron muy tranquilos, esperando la finalización de la evaluación.

Cuando nuestro recorrido comenzó, la tripulación se despidió de los estudiantes y comenzamos a alejarnos poco a poco, de la estación de las “LOYO-PRUEBAS”.

Pasando por un laberinto de nubes de colores, nos encontramos con la estación número 5, “Opinando la comuna”, allí se observaban maravillosos escritos en una enorme casa. Tuvimos un recorrido lento, el cual estuvo lleno de imagines abstractas y columnas de opinión. Finalizando nuestro recorrido debíamos realizar en grupos una columna de opinión acerca de un tema de interés, ya sea la educación, los adolecentes o la tecnología, debíamos responder preguntas como: ¿Cuál es el tema del que van a hablar?, ¿Qué sucede?, ¿Dónde sucede¿ y ¿Cómo sucede? .

Esta actividad estuvo muy divertida para todos los tripulantes, además que se pudo aprender como se realizaba una columna de opinión y pudimos salir contentos de la estación “Opinando la comuna”.

5 de Julio de 2012♥

Hoy, nuestro recorrido por estas nuevas travesías tomará un rumbo nuevo, un rumbo inimaginable, un recorrido lleno de expresión y efusividad.

Nos sumergimos en un lago de 80 kilómetros de distancia, todos abrochamos muy bien nuestros cinturones y cubrimos nuestra piel con mantas y sabanas para no dejar penetrar el frio a lo que ahora no era un tren sino un submarino de la aventura.

Comenzamos a observar enormes y extraños peces, tenían formas muy raras y jamás vistas, además de sus colores fosforescentes y llamativos; cuando tomamos el rumbo hacia la Viña del Conocimiento, nos topamos con la hermosa y gigantesca ballena azul, llamada: Reportaje que con su lenguaje por medio de sonidos nos explico: que el reportaje es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias actuales. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos, desde una perspectiva actual. También nos explico que ella en este momento se encontraba realizando un reportaje sobre el MARIBULLYING en su comunidad de peces, ya que había visto la problemática que desarrollaban los peces de mayor rango contra los más pequeños, y encontraba el reportaje como una forma de poder concientizar a su comunidad y solucionar este problema.

Todos después de conocer a la ballena azul, salimos muy contentos y admirados por el trabajo que está implementa para mejorar la convivencia en su comunidad.

Para finalizar este recorrido del submarino de la aventura, es necesario anotar que principalmente el reportaje es un género periodístico que nos permite dar nuestra opinión e interactuar con un  público para desarrollar la solución a un problema. Que tanto como el MARIBULLYING como el BULLYING son inaceptables y debemos ¡Concientizarnos y pensar antes de hablar! Para no hacerle daño a nadie. 

12 de Julio de 2012

Nuestros cuerpos se quedaron perplejos del gran asombro que sentía nuestro corazón y la maravilla que visualizaban nuestros ojos, y es que además de vivir esta experiencia inolvidable de aprender dentro de un submarino, en ese momento estábamos ingresando al Museo Mundial del Océano; era un lugar increíble, lleno se creatividad y pasión. Un lugar donde se aprendía desde la historia de los siete mares, hasta el noble y delicado trazo de un pez que dedica su vida a ilustrar su sobrevivir dentro de aguas turbulentas.

Pudimos contemplar los trazos de cada uno de los artistas y comprender su simbología, dándonos cuenta que hasta lo más mínimo e insignificante, puede ser lo más importante y lo marque la diferencia, ya sea en un libro hasta en la obra más hermosa y reconocida en este museo.

Nuestro submarino pudo adentrarse a lo mas profundo del museo, a un lugar que por cierto era muy llamativo y colorido; este era el punto donde los colores se imponían para reflejar un acción en especifico, en este lugar aprendimos cosas, como que el rojo es pasión y amor, el verde es naturaleza, el amarillo es alegría y riqueza espiritual…

Aprendimos a diferenciar los trazos en las pinturas, como que los curvos eran femeninos y de lo contrario los rectos eran masculinos; que se busca siempre que se note una armonía entre los colores y que la pintura no se encuentre muy sobrecargada, que halla un descanso de colores pasteles y tranquilos en su tonalidad.

Cuando salimos de este recorrido pudimos notar que nuestra capacidad de observación creció y éramos un poco más analíticos y detallistas. Observamos una extraña armonía en nuestra mente ya que este sitio “el museo” es un lugar muy relajante y artístico. 

19 de Julio de 2012

El recorrido que hicimos en esta quinta estación por los mares de San Juan, fue muy corto pero a la vez muy importante, ya que tuvimos la grandiosa oportunidad de exponer y escuchar las experiencias de cada uno de nosotros en el pasado Museo del Océano. Nuestro submarino paro en un lugar muy bonito y armonioso, donde cada uno comenzó a relatar lo que había sentido cuando observaba una pintura en especial.

Las historias que contaban, eran realmente increíbles y creativas, cuando me toco el turno, decidí empezar de una forma muy poética y espiritual, donde narre la descripción de la segunda pintura que vi, dije algo como: “en sus trazos delicados se ve reflejado la emoción y pasión, en sus curvas la feminidad y sus líneas tan derechas y profundas la masculinidad del hombre. Se observa la tención y tranquilidad de un atardecer a las orillas de un rio, que por cierto era muy caudaloso.

Cuando termine mi relato, todos junto a mi aplaudieron, nos sentíamos muy felices y tranquilos, además de agradecidos por tener esta grandiosa experiencia de navegar por lo más profundo del mar en un grandioso submarino.

26 de Julio de 2012♥

Nuestro recorrido continua su viaje, navegando ahora hasta la cima mas alta de los montes de Nuevo Océano, donde tuvimos una retroalimentación de conocimientos, donde viajamos hacia nuestro interior y conocimos los relatos acerca: Del Fin del Mundo. Para todos era una experiencia con un toque de particularidad y suspenso, ya que con este recorrido entendimos que no es un FIN es una TRANSFORMACIÓN.

Podemos comenzar expresando que desde el 26 de julio de este año precisamente, comenzó para los mayas el año, un año Tormenta, un año de transformación y CONCIENCIA; para los mayas el sol se comenzó a renovar hasta el 21 de diciembre de 2012, y esto puede ocasionar una serie de desastres naturales ya que la tierra al igual que el sol debe renovarse. Este es el momento que debemos tomar una conciencia absoluta, es el momento de pensar en nuestros actos y lo que queremos, pero principalmente comenzando por QUIEN SON YO?. Los mayas gracias a su calendario nos permiten saber lo que esta ocurriendo en este momento y nos invitan a cambiar nuestras vidas con relación a lo mas bonito y espiritual.

Después de hacer este viaje, nuestros pensamientos cambiaron, ahora nuestra vida quiere tomar un rumbo diferente, un rumbo donde halla paz y armonía. 

2 de Agosto de 2012♥

Hoy nuestro submarino paso nuevamente por un lugar que nuestros corazones siempre recordaran con alegría, el Museo del Océano. Todos nos sentíamos muy contentos y cuando nuestro recorrido comenzó al ingresar a este, todos pusimos muchísima atención y cuidado.

La sirena que guiaba nuestro camino y nos explicaba cada una de las cosas, comenzó diciéndonos: -Muy buenos días, sean bienvenidos a nuestro museo, en el día hoy tendremos un largo recorrido y su nombre es: EL SIGNO LINGÜÍSTICO: El signo es la representación (palabras, notas musicales, gestos, etc.) de un objeto de la realidad. El signo tiene, como una hoja de papel, dos caras. Una cara pertenece al significante; la otra, al significado. La sirena también nos hablo un poco acerca de la monosemia, la polisemia, la sinonimia, hiperonimia, hipónimia y cohiponimia.

Después de salir de este recorrido, todos tuvimos la grandiosa idea de escribir en un diario de campo, como nos habíamos sentido y que habíamos aprendido con esta experiencia. En conclusión aprendimos la importancia de las palabras y el signo lingüístico, para tener dentro del texto una buena cohesión y coherencia, además de hacer de la lectura y escritura un medio enriquecedor de conocimiento.  

9 de Agosto de 2012♥

Nuestro recorrido hoy comienza con un tema muy delicado y triste, por ello nuestro submarino entro un el túnel del Terrorismo donde habitaban los peces mas pequeños y malos, de la corrupción y el no sentimiento. Allí pudimos descubrir que aunque las personas desprecien a los guerrilleros por malos, ahí otras personas que realmente lo son y que representan nuestro país. Descubrimos que a la vida se le debe de dar ese gran significado que requiere no en algunas ocasiones llamarle “Dados de baja” y en otras “Asesinados”, sabiendo que en nosotros no esta la responsabilidad de quitar vidas.

·         Frases como: No hay métodos “limpios‟ en la guerra: ni el avión suicida contra la torre, ni el cohete inteligente contra la cueva, ni el ántrax por correo, ni la bomba atómica por ordenador, ni los arcabuces con pólvora, ni las cerbatanas con dardos.

·         Es que no es fácil definir lo que es el terrorismo. ¿Por sus agentes? ¿Por sus fines? ¿Por sus métodos?

·         Terrorismo es lo que nos hacen ellos a nosotros. Justicia es lo que le hacemos nosotros a ellos

En conclusión este recorrido nos trajo un sin número de enseñanzas además de ponernos a pensar en lo que realmente pasa en el mundo, lo que pasa al lado de nuestras narices y no nos damos cuenta. 

16 de Agosto de 2012

Para nuestro siguiente recorrido, el capitán del submarino decidió volver a tocar tierra firme y estacionarnos en la Isla “Villa del mar”. El submarino comenzaba a avanzar y cada vez todo se veía mas claro e iluminado, todos estábamos felices de volver a estar pronto en tierra firme, después de estar más de 15 días dentro del agua.

Después de un momento, el capitán grito: ¡Tierra firme! Y todos de inmediato nos levantamos de nuestros asientos y salimos del submarino. Cuando entramos a la Isla “Viña del mar”, nos sorprendimos al ver un lugar tan hermoso como este, lleno de plantas exóticas y diferentes. Al instante todos tomamos asientos y cada uno comenzó a realizar una clase de evaluación acerca del viaje, llamado “Autoevaluación y Co-Evaluación” que se basaba en describir y evaluar los buenos y malos aspectos que habíamos tenido en el viaje. También estuvimos haciendo una especie de “silleta” con el paisaje más bonito que habíamos visto en el viaje. La silleta la hicimos con hojas y flores de la misma naturaleza. Cuando el día se ponía un poco más oscuro todos volvimos a entrar al submarino felices por este nuevo recorrido.

En conclusión este viaje estuvo espectacular, aprendimos que “la unión hace la fuerza” y que trabajar en equipo es mejor que trabajar solo, además que debemos responsabilizarnos de nuestro trabajo y cumplir con nuestros deberes.

30 de Agosto de 2012

El recorrido que se tuvo en esta semana fue un poco corto, aunque para todos muy importante, ya que fue el momento en donde se expusieron las cosas que se realizaron durante tiempo navegado en las profundidades del mar.

Todo comenzó con una idea, la cual se fue desarrollando y se termino como una exposición de lo aprendido. La primera exposición trataba del fin de mundo, previsto por las profecías mayas, donde hubo una serie de consultas que afirmaban que el mundo no se acabaría que en realidad abría una TRANSFORMACIÓN. Una de las frases mas representativas de esta exposición fue: “Para los mayas los procesos cósmicos son cíclicos y nunca cambian. Lo que cambia es la consciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en un proceso hacia la perfección, estamos en el último peldaño de nuestro actual Ciclo Solar, en el que se realizará una sincronización de tiempos. Para entonces la humanidad deberá escoger entre desaparecer como especie que atenta contra el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con el Universo en una nueva Era de Luz.”

La siguiente exposición fue muy sentimental y fuerte cargada de MUERTE y oscuridad, esta fue una de las mejores exposición. Donde se aprendió principalmente el valor de la vida y el verdadero significado de la muerte.

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.